Por: Jorge Cano / Cisco Systems
La situación actual de la pandemia nos ha expuesto lamentablemente las vulnerabilidades que las empresas han tenido que afrontar, sobre todo en empresas que siguen unidas a la tecnología heredada que solo permite procesos lentos y manuales y que no les permite evolucionar al ritmo que hoy sus clientes necesitan para poder consumir un bien o un servicio; esto incluso ha provocado que hoy el consumidor se haya vuelto más voraz en el reclamo de su necesidad y sea más selectivo no solo en precio sobre el producto o servicio a adquirir, sino en la agilidad con la que se le atienda y se le pueda proveer el servicio con valores agregados que van más allá de una oferta.
El crecimiento exponencial repentino en trabajadores remotos ha definido claramente la necesidad de liberar de forma acelerada la concentración de servicios de TI y llevarlos a modelos flexibles y ágiles de desplegar, y con una elasticidad suficiente que permita el reacomodo organizacional, pero a la vez el ahorro directo a la operación y un impacto positivo al usuario final. Las empresas que están más avanzadas en su viaje de transformación digital se encuentran en una posición mucho mejor para responder actualmente, porque los modelos operativos digitales que se plantearon hace no más de un par de años son inherentemente más rápidos, más ágiles y resistentes, y son ideales para entornos cambiantes.
Según el estudio de IDC muestra que, ante esta nueva versión de modelo de trabajo remoto, los empleados están siendo productivos a un nivel superior trabajando de esta forma; lo importante es dotarles de las herramientas adecuadas para que esto perdure y que para el equipo de TI no se vuelva un dolor de cabeza de todos los días. A medida que las empresas avanzan en el viaje desde la crisis actual hasta el retorno al crecimiento y la empresa futura, SaaS y la innovación habilitada en la nube proporcionan un nuevo catálogo de opciones para convertir la interrupción en oportunidad.
¿Y porque SASE es importante ante este nuevo catálogo y porque se vuelve el aliado de las empresas para ayudarles a renovar o replantear su estrategia de transformación digital?
Secure Access Service Edge (SASE, por sus siglas en inglés) es, según la definición de Gartner, un entorno emergente para la convergencia de los servicios de red y seguridad como parte de una plataforma global basada en la nube.
Pero ¿porqué nace este término? Te invito a leer las siguientes 4 razones principales:
1. El perímetro tradicional de seguridad ha desaparecido
Las medidas de seguridad convencionales suponían que las aplicaciones y los usuarios estarían dentro del perímetro de la red, esto definitivamente ha terminado. Los datos de las empresas se están trasladando a la nube, los empleados colaboran de manera remota cada vez más y las iniciativas de transformación digital requieren que las organizaciones de TI sean ágiles para apalancar las nuevas oportunidades de negocio y retos que enfrenta la compañía.
Como resultado, el perímetro tradicional de la red se está disolviendo y se necesitan nuevos modelos de control de acceso, protección de datos y protección frente a amenazas. En vista de estos cambios, las organizaciones están descubriendo que su actual “colección” de productos de seguridad y específicos e independientes, como los firewalls, los proxy webs, DLP y CASB, ya no son aplicables en un mundo que concede prioridad a la nube.
De acuerdo con la encuesta de KPMG y Harvey Nash realizada a más de 4200 líderes de TI a nivel global, las empresas gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a USD 15,000 millones (mdd) extra a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de COVID-19 y descubrió que, a pesar de este enorme aumento en gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, cuatro de cada diez líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos. Más de tres cuartas partes de estos ataques fueron de phishing (83%) y casi dos terceras partes de malware (62%), lo cual sugiere que el cambio masivo al trabajo a distancia ha aumentado la exposición de la fuerza laboral.
2. La red convencional ha evolucionado a una red basada en software y mas inteligente
De la misma manera, la redes LAN, WLAN y WAN han venido evolucionando para poder atender los requerimientos de tráfico de datos de un sinfín de aplicativos, de usuarios residentes o visitantes de la red e incluso de múltiples dispositivos que un solo usuario puede ingresar a la misma.
Según el informe Cisco VNI para 2021 el tráfico IP se habrá multiplicado por 3, alcanzando los 3 Zettabytes, habrá 27.100 millones de dispositivos conectados (siendo el 51% conexiones IoT) y 4.600 millones de internautas a escala global. No sólo están creciendo los datos y los dispositivos conectados a la red, sino que también están aumentando las amenazas.
A todo esto le tenemos que sumar que actualmente la operación de la red es compleja, según McKinsey un 95% de los cambios de red se realizan de forma manual. Y no siempre estamos protegidos adecuadamente; en promedio se tarda en detectar una brecha de seguridad 3 meses después de que fuimos vulnerados.
La función de la red de área amplia (WAN) tradicional era conectar a usuarios de filiales o campus con aplicaciones alojadas en servidores del centro de datos. En general, se utilizaban circuitos MPLS exclusivos para garantizar la seguridad y una conexión confiable. Esto no es suficiente en un mundo centrado en la nube.
Los tiempos cambiaron y las empresas adoptan aplicaciones de SaaS e Infraestructura como servicio (IaaS) en varias nubes, y en TI se dan cuenta de que la experiencia del usuario con las aplicaciones es mala. Esto se debe a que las WAN diseñadas tradicionales no están preparadas para la explosión sin precedentes del tráfico de WAN originada por la adopción de la nube. Ese tráfico complica la administración, hace imprevisible el rendimiento de las aplicaciones y pone en peligro los datos.
Además, al abrir la empresa a Internet y la nube, surgen grandes amenazas y problemas de cumplimiento regulatorio. Resulta muy difícil proteger los activos críticos de la empresa cuando a las aplicaciones accede una fuerza laboral muy diversa, que incluye empleados, socios, contratistas, proveedores e invitados. La habilitación de la banda ancha en la WAN exige más seguridad, por lo cual el equipo de TI debe hallar la manera de equilibrar la experiencia del usuario, la seguridad y la complejidad.
SD-WAN nace justo para cubrir estas necesidades anteriormente mencionadas, y en resumen podemos decir que es un método definido por software para administrar la WAN y estas son algunas de sus ventajas clave:
- Mejor rendimiento de las aplicaciones y más agilidad para accesarlas y mejora en su respuesta.
- Optimiza la eficiencia y la experiencia del usuario para aplicaciones de nube pública y software como servicio (SaaS).
- Simplificación de las operaciones mediante administración en la nube y automatización.
- Optimización de costos mediante la independencia de transporte en MPLS, LTE de 4G/5G y demás dispositivos conectados.
3. El crecimiento acelerado del consumo de nube
De acuerdo con la encuesta de KPMG y Harvey Nash ya mencionada, durante la pandemia se tuvo un aumento de la inversión en la nube, y las tres principales inversiones frente a la nueva realidad fueron: seguridad y privacidad (47%), seguido por experiencia y compromiso con el cliente (44%) e inversión en infraestructura y la nube (35%). Esta última es la tercera inversión en tecnología más importante durante la crisis, casi duplicándose y en tan solo 12 meses (de 11% a 21%) el número de líderes de TI han considerado activamente la distribución de la nube.
Y ya conocíamos que esta tendencia de nube previo a la pandemia ya era creciente año con año, simplemente la pandemia vino acelerarlo.
Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner comenta: “El uso de los servicios públicos de nube ofrece a los CIOs dos ventajas claras durante la pandemia de COVID-19: la escala de costos con el uso y el gasto diferido”. “Los CIOs pueden invertir significativamente menos dinero por adelantado utilizando la tecnología de nube, en lugar de ampliar la capacidad del centro de datos en las instalaciones o adquirir software tradicional con licencia”.
4. Crecimiento exponencial de Aplicaciones y dispositivos
Parte de las estrategias que se incluyen en la transformación digital de las empresas es el de generar aplicativos que permitan estar más cerca de sus clientes, ya sea de comercio, contacto o incluso de registro médicos. Hoy basta con voltear la cantidad de aplicativos que existen en un teléfono celular para resolver nuestro día a día; claramente tenemos los aplicativos corporativos de colaboración, de repositorios de información, de seguridad, de correo electrónico, de monitoreo de red, etc, y si hablamos de los aplicativos de uso personal, solo basta con pensar con las aplicaciones de entrenamiento y salud, comida a domicilio, supermercado, domótica, banca, transporte, etc.
De acuerdo con la publicación de Forbes, en solo tres meses, de abril a junio del 2020, se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México, lo que revela un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general.
De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), estas cifras reflejan el impacto que la pandemia está teniendo en las empresas, marcas y hábitos de consumo de los mexicanos a través del canal digital.
5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registran incrementos al 300% en el volumen de negocios de ventas online.
En términos de dispositivos, no solo hablamos de nuestra computadora, nuestro celular y una tableta, hablamos del crecimiento exponencial de los dispositivos que se incorporan a la red para cumplir una interacción en un proceso de manufactura, cumplir acciones de seguridad y prevención como pueden ser las cámaras de video vigilancia, sensores de temperatura y conteo de personas para evitar saturación de espacios, etc.
Este crecimiento implica mayor riesgo y huecos de seguridad, implica segmentar la red de una manera más precisa y consciente, una gestión minuciosa pero a la vez simple; estos retos hoy pueden convertirse en un dolor de cabeza si el responsable de TI no plantea una estrategia basada en SASE.
Finalmente, con la transformación digital de las empresas, la seguridad se traslada a la nube. Esto está impulsando la necesidad de servicios convergentes para reducir la complejidad, mejorar la velocidad y la agilidad, habilitar las redes multinube y proteger la nueva arquitectura habilitada para SD-WAN.
Gartner considera que SASE es una visión de un futuro modelo de redes seguras para las empresas. Actualmente no se ha estandarizado del todo el cómo debiese de ser la arquitectura, principalmente porque no todos los proveedores cuentan con el catálogo completo de soluciones que promueve el término SASE.
Hoy en día, SASE está mejor representado por la convergencia de SD-WAN administrada en la nube y la seguridad entregada en la nube.
Una arquitectura SASE es capaz de identificar a los usuarios y a los dispositivos, aplicando controles de seguridad basados en políticas y ofreciendo un acceso seguro a las aplicaciones y los datos correctos. SASE permite proporcionar un acceso seguro con independencia de la ubicación de los usuarios, los datos, las aplicaciones o los dispositivos.
Algunas tecnologías que puede incorporar SASE son:
- Microservicios nativos de la nube en una arquitectura de plataforma única
- Capacidad para inspeccionar tráfico con cifrado SSL/TLS a escala cloud
- Compatibilidad con proxies en línea para decodificar tráfico web y en la nube (NG SWG)
- Firewall y protección frente a intrusiones para todos los puertos y protocolos (FWaaS)
- Integración con API de servicios gestionados en la nube para datos en reposo (CASB)
- Evaluación de seguridad continua de IaaS para nube pública (CSPM)
- Protección avanzada de datos para datos en tránsito y en reposo (DLP)
- Protección avanzada frente a amenazas, entre otros, IA/aprendizaje automático, UEBA, entornos aislados, etc. (ATP)
- Uso compartido de inteligencia frente a amenazas e integración con EPP/EDR, SIEM y SOAR
- Perímetro definido mediante software, con acceso Zero Trust (confianza cero) a la red, que sustituye a los VPN legacy (SDP, ZTNA)
- Protección de oficinas remotas o delegaciones, incluido el respaldo a las iniciativas de redes de sucursales como SD-WAN
- Infraestructura de red a hiperescala de nivel de operador con POP de presencia global
Realizando un resumen, los beneficios de tener una arquitectura como lo es SASe son: Tener seguridad flexible y adaptable al entorno, reducción de costos mediante una plataforma unica de gestión, menos complejidad para la facilidad de administración, optimización de los recursos de los clientes.
Pasar a un modelo SASE será un proceso gradual a medida que el equipo de TI reconsidere cómo conectar una fuerza de trabajo remota a los recursos de información distribuida que necesitan. También es probable que haya una demanda creciente de modelos de adquisición “como servicio” que ofrezcan más flexibilidad. Según el reporte de Gartner, el 20% de las empresas adoptarán SWG, CASB, ZTNA y FWaaS para sus sucursales al 2023 y el 40% de las empresas desarrollarán estrategias para adoptar SASE de aquí a 2024.