Por: Juan Cazila / Cisco Systems
Hoy más que nunca cobra relevancia la importancia del conocimiento aplicado a simplificar y automatizar los procesos. Estamos en un momento transicional donde la capacidad de integración y automatización de las herramientas van a hacer la diferencia entre una plataforma de observabilidad pasiva, con rápida obsolescencia, o una plataforma de observabilidad que habilite mejoras sustanciales al negocio en un proceso activo en el largo plazo.
Cisco lleva más de 30 años de experiencia ayudando a los clientes en el ámbito de la visibilidad de los recursos, la gestión y administración de incidencias. El largo trayecto comenzó con las herramientas de gestión, NMS (Network Management System), poco después de lanzar los primeros routers y switches en el mercado, acompañando los estándares y promoviendo el aprendizaje y la mejora continua.
Desde aquellos tiempos, a principios de los 90, hasta hoy, las herramientas de gestión han brindado una visión, que podemos definir como limitada a lo que sucedía en la red. En aquella época los usuarios y aplicaciones típicamente carecían de una visibilidad efectiva. Desde ese momento, el valor del conocimiento, lo que en este artículo planteamos como el “factor humano”, ha cobrado una importancia fundamental en la mejora de la experiencia de los servicios, ya sean usuarios, redes, aplicaciones, sistemas de protección, entornos IT u OT, y otros aspectos; siempre con una concepción de proceso continuo.
La transición que vive el mercado hoy es muy particular. Se combinan dinámicas de transformación digital de los negocios, de cara a tener nuevos servicios digitales para los clientes; migración de las aplicaciones a escenarios multi-cloud o entornos SaaS; usuarios distribuidos y en movimiento; y una red que combina servicios públicos (como Internet) y privados. Por otro lado, la diversidad de dispositivos es amplia y compleja, ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, múltiples sistemas operativos, actualizaciones de software continuas y paquetes de seguridad, entre otras cosas.
Algo similar sucede en los entornos de operaciones (OT), manufacturas, logística, transporte, energía, servicios críticos, gobierno, entre otros, con gran cantidad de dispositivos de IoT que suman complejidad y aportan toneladas de datos para ser procesados.
Una estrategia de observabilidad adecuada
Considerando esta nueva dinámica, hoy les hablaré de la observabilidad, concepto que puede ser bastante diverso dependiendo la fuente que tengamos. Por poner un ejemplo, según Wikipedia:
…“La observabilidad en los sistemas de software es la capacidad de recopilar datos sobre la ejecución del programa, los estados internos de los módulos y la comunicación entre los componentes. Para mejorar la observabilidad, los ingenieros de software utilizan una amplia gama de técnicas y herramientas de registro y rastreo…”
Desde mi perspectiva, al hablar de observabilidad, hablamos de una combinación de técnicas, protocolos, algoritmos y procesos que nos ofrecen una visibilidad requerida para operar de manera efectiva, una automatización de acciones eficiente y una predicción o prevención inteligente. Pero, sobre todo, que trascienda a una sola tecnología y que contribuya en agregar valor al negocio del cliente, cubriendo necesidades de manera ágil y dinámica a lo largo del tiempo.
Esto significa que definir una estrategia de observabilidad adecuada, sin duda, agrega valor, reduciendo costos operativos, mejorando la productividad, reduciendo el riesgo de seguridad y despertando nuevas oportunidades de negocio en el medio y largo plazo.
A priori, y pensando en el corto plazo, en el cual se requerirán grandes entornos de integración, no parecería viable trabajar solo con entornos abiertos “open source”, o donde se utilicen únicamente protocolos estándar. Dicho esto, es importante que la estrategia, fundamentalmente, esté basada en una automatización eficaz y en la integración de los servicios existentes. Naturalmente, el mercado se moverá hacia los estándares. De hecho, se puede intuir que OpenTelemetry1 lleve la delantera pero es preciso insistir, en que lo importante es la capacidad de integración, y ese es un valor netamente humano.
En informática todo se puede integrar, el secreto es hacerlo de manera eficaz a la hora de obtener los objetivos planteados, eficiente en el uso de los recursos y escalable para que sea sostenible en el tiempo. Es ahí donde los ingenieros de CX traducirán la estrategia de observabilidad en casos concretos, alineados con la misma, lo que llamamos las fases de la estrategia.
¿Por qué elegir al equipo de Cisco CX?
Ingenieros y arquitectos de Cisco, hemos asegurado la buena experiencia de los usuarios y aplicaciones desde los inicios de las redes multiservicio. Trabajando en el diseño, implementando y soportando las técnicas de calidad de servicio adecuadas para cada momento histórico, con gran diversidad y a lo largo de los años. Conocemos, por participar en la estandarización y por haber trabajado en grandes proyectos, los desafíos que requieren niveles profundos de integración y gestión del cambio de TI; así como también las necesidades y desafíos que implica la transformación digital de los negocios.
Algunas ventajas de trabajar con el equipo de Customer Experience de Cisco:
- El grupo de arquitectos más reconocido del mercado, el STT (Senior Technical Talent), los mejores en su clase en tecnologías multidominio.
- Amplia experiencia en diversas verticales del mercado a partir del trabajo en grandes proyectos.
- Treinta años de experiencia en la gestión de sistemas NMS, diseño, instalación, implementación y soporte, experiencia práctica.
- El mejor equipo de PM (Project Managers) del mercado.
- Flexibilidad al ajustarse a las prioridades y necesidades del cliente.
- Gran experiencia como asesor de confianza para los clientes en un proyecto a largo plazo, donde las necesidades de integración son cambiantes.
- Disponer de las mejores habilidades en el mercado TIC.
- Sólidas habilidades en LCD (Large Complex Deals) integración de soluciones complejas.
- Los mejores en automatización de redes con programas extendidos para DevNet, DevOps y SecOps.
- Experiencia en los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de redes más avanzados del mercado, DNAC.
- Construcción de conocimientos a partir de las experiencias en nuestras propias herramientas para FSO (Full Stack Observability), como AppDynamics, Thousand Eyes e Intersight.
- Experiencia en desarrollar masivamente el mercado IoT. Es referencia en sistemas de comunicaciones industriales para varias verticales. Cisco ha desarrollado aplicaciones a medida para integración IT y OT, para correlación de eventos y sistemas analíticos. El área de operaciones es estratégica para nuestros clientes, grandes manufacturas, logísticas, el sector energético. Destaca en lo realizado en despliegues de Smart Cities.
- Conocimiento sólido en ciberseguridad, clave para alcanzar una observabilidad accionable y efectiva, ya que cuenta con un equipo muy diverso de expertos en ciberseguridad, especialistas en técnicas, procesos, diseño, implementación, gestión y respuesta a incidentes.
- Capacidad de ejecutar fácilmente el desarrollo conjunto, con clientes, partners y con integradores y proveedores de soluciones en la nube.
Los beneficios de tener una estrategia o playbook de observabilidad:
- Complementar y dar valor al plan de transformación digital de la empresa.
- Contar con un primer nivel de cumplimiento para integrar nuevos productos/soluciones al Sistema de Observabilidad unificado.
- Incrementar el nivel de seguridad cubriendo los estándares requeridos por el Playbook, alineado con la política de seguridad de la empresa.
- Generar un “data lake” para el futuro desarrollo de AI/ML.
- Integración de IT y OT.
- Reducir el costo operativo a través de integraciones.
- Simplificación de las técnicas de operación.
- Mejorar la productividad mediante la integración.
- Automatización ágil y continua de tareas.
- Correlación de eventos con fuentes internas y externas de datos (incluidos datos externos, de entorno o seguridad nacional).
- Uso de estándares y proveedores de certificaciones de mercado.
- Simplificar el número de proveedores y la complejidad.
- Un solo nivel de soporte y contacto.
- Categorización de eventos unificada y centralizada.
- Proactividad a la hora de identificar posibles futuros fuera de servicio.
Como lo has visto, son muchas las áreas de especialización dentro de Cisco CX, lo que nos destaca en el mercado como socios estratégicos en el ámbito de la observabilidad, para generar una ruta, una estrategia de observabilidad activa y efectiva a largo plazo.