Cinco formas en que AIOps puede mejorar la gestión de incidentes de TI

La gestión de incidentes de TI está siendo un desafío constante para las organizaciones en la era digital. Los sistemas y aplicaciones complejas, combinadas con la creciente demanda de tiempo de actividad y la presión para solucionar los problemas de manera rápida y efectiva, hacen que la tarea de manejar incidentes sea cada vez más difícil. Sin embargo, hay una solución emergente que promete revolucionar esta área: AIOps (Inteligencia Artificial para las Operaciones de TI).

La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps) es una tecnología emergente que puede ayudar a los equipos de operaciones de TI a comprender los datos operativos. A medida que la infraestructura híbrida y las tecnologías nativas de la nube presentan nuevos niveles de complejidad, AIOps se muestra muy prometedor en la simplificación y transformación de la gestión de operaciones digitales. 

¿Por qué adoptar AIOps?

Solo han pasado unos años desde que Gartner acuñó el término AIOps y, sin embargo, el 30% de las grandes empresas implementarán iniciativas AIOps para 2023. AIOps puede ayudar a los equipos de TI a automatizar actividades que consumen mucho tiempo y recursos para que puedan asumir un papel más estratégico en el impulso de la innovación y la transformación digital. Los líderes de TI señalaron los tres mayores beneficios de AIOps en el informe Estado de AIOps de OpsRamp:

  • Ganancias de productividad a partir de la eliminación de tareas repetitivas a lo largo del ciclo de vida del incidente (85 %); 
  • Mejor desempeño de la infraestructura a través de menores volúmenes de incidentes (77%) y; 
  • Restauración más rápida del servicio con remediación rápida y análisis de causa raíz (80%).
Cómo AIOps puede mejorar la respuesta y resolución de incidentes 

AIOps puede ayudar a los equipos de infraestructura de TI a mantener experiencias digitales convincentes al convertir los datos de eventos sin procesar en información procesable, de la siguiente manera:

  1. Identificación precisa de la(s) causa(s) raíz. La TI empresarial puede garantizar una recuperación más rápida del servicio, así como prevenir fallas operativas con herramientas AIOps que utilizan datos de eventos históricos y en tiempo real para identificar rápidamente la(s) causa(s) raíz de los problemas (ofrecen información prescriptiva para la escalada de alertas) y predicen posibles fallas por adelantado. (predecir futuros patrones de alerta utilizando la estacionalidad). 
  2. Cree una vista central para los datos de alerta. Los equipos de operaciones de TI pueden ahorrar tiempo y reaccionar más rápido con el contexto situacional adecuado utilizando conocimientos de rendimiento unificados en toda su infraestructura de TI. Las herramientas AIOps analizan y consolidan los datos operativos de múltiples fuentes para proporcionar una vista única del estado de la infraestructura.
  3. Gestión inteligente de incidencias. Las herramientas de AIOps pueden integrarse con las herramientas existentes de monitoreo y mesa de servicio para lograr un tiempo medio de resolución más rápido mediante la recopilación, el procesamiento y el análisis de métricas relevantes de toda la organización. Esto puede minimizar la extinción de incendios ineficiente, abordar problemas críticos para el negocio y restaurar los servicios rápidamente. 
  4. Detección de anomalías y amenazas. La detección de anomalías es el proceso de identificar sucesos o eventos inesperados en los datos operativos. Los expertos creen que las herramientas AIOps hacen un mejor trabajo de detección rápida de valores atípicos que los métodos tradicionales. Los equipos de TI pueden detectar anomalías de manera preventiva y marcarlas dentro de las herramientas de colaboración que las organizaciones ya utilizan.
  5. Resuelva los problemas automáticamente. Los administradores de incidentes pueden evitar costosas interrupciones del servicio y manejar incidentes repetitivos a escala con la corrección automatizada. Por ejemplo, los eventos de rutina, como reiniciar servidores después de instalar parches o agregar máquinas virtuales cuando se alcanzan los umbrales del servidor, son excelentes oportunidades para ahorrar tiempo y dinero con AIOps.
La ventaja de Aruba AIOps

AIOps de Aruba impacta en los resultados de TI porque brinda ayuda para lo siguiente:

  • Acceder a la causa principal y resolver problemas conocidos rápidamente: AIOps de Aruba puede identificar problemas, como los de conectividad y autenticación, y utilizar la IA para determinar la causa principal y proveer recomendaciones prescriptivas con más del 95 % de certeza. Por ejemplo, con toda la información de IA, una falla de autenticación de 802.1x típica puede resolverse en menos de 5 minutos, mientras que podría llevar 20 horas o más de trabajo humano si se utilizan los métodos tradicionales. Y con AI Assist, AIOps de Aruba puede eliminar el prolongado proceso de recolección de datos detectando automáticamente eventos de fallas, como interrupciones del túnel SD-WAN o del puerto del switch, a la vez que recolecta toda la información de solución de problemas necesaria y emite una alerta tanto en el administrador de redes como en la asistencia de Aruba.
  • Identificar y resolver problemas antes de que impacten en la empresa: AIOps de Aruba permite que la TI cumpla con los SLA prediciendo ciertas cuestiones antes de que se transformen en problemas. Lee el caso de un importante minorista nacional en el recuadro a la derecha.
  • Optimizar continuamente el rendimiento sin mucho esfuerzo: AIOps de Aruba provee optimizaciones de redes sin complicaciones. La información de IA de Aruba analiza los datos de decenas de miles de implementaciones y de más de un millón de dispositivos de redes de Aruba. A través de nuestro proceso patentado, podemos identificar anomalías, desarrollar optimizaciones y determinar qué redes de clientes se beneficiarían, sin importar sus dimensiones. Si una de las mejoras realizadas por uno de los clientes funciona, la información de IA de Aruba se la recomendará, sin costo alguno, a cualquier otro cliente que tenga necesidades similares.
Conclusión

La gestión de incidentes de TI es un desafío constante, pero con la implementación de AIOps, las organizaciones pueden mejorar significativamente su capacidad para detectar, analizar y resolver problemas de manera rápida y efectiva. Desde la detección temprana hasta el análisis de causa raíz automatizado y la predicción de incidentes futuros.

Las empresas actuales que buscan convertir datos en nuevos resultados empresariales dependen de una red segura y siempre disponible. Con AIOps de Aruba, la TI puede reducir los informes de problemas, asegurar los SLA y brindar la mejor experiencia posible para los usuarios.

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