Cómo evitar errores comunes al adoptar IA

Por: Meg Diaz / Cisco Systems

Nunca dejaré de sorprenderme con los corredores olímpicos. Como alguien que ha registrado una buena cantidad de carreras, estoy totalmente fascinado por el ritmo de estos corredores. Me falta el aliento solo de verlos en mi televisor.

Los corredores olímpicos merecen nuestra admiración, pero estos atletas no se despertaron el día antes de los Juegos Olímpicos y decidieron tomar un vuelo a París. Su libertad para correr a una velocidad vertiginosa requirió años de disciplina y entrenamiento.

Tenían un método. Se entrenaban. Paso a paso. Día a día. Hasta que un día, en París, por fin pudieron aprovechar ese poder.

Así es como deberíamos ver la IA.

Al igual que ocurre con el entrenamiento para convertirse en un corredor experto, un informe reciente de Gartner® (al que puede acceder aquí de forma gratuita) destaca la importancia de un enfoque medido. Según Gartner, “los componentes básicos de la adopción de la IA son diversos en la vida real. Sin embargo, cuando se combinan, siguen principios generales que respaldan el progreso de la IA”. Gartner menciona que “la aplicación de estos principios es necesaria para establecer expectativas realistas, evitar errores comunes y mantener las iniciativas de IA en el buen camino”.

No se puede estar en los Juegos Olímpicos el primer día, ni se quiere estar en los Juegos Olímpicos el primer día. Para convertirse en una organización madura en materia de inteligencia artificial, hay que seguir una hoja de ruta (un método comprobado) y no abarcar más de lo que se puede.

Al definir una estrategia clara, comunicarse con frecuencia y establecer resultados mensurables, las organizaciones pueden optimizar sus resultados y evitar errores comunes.

El enfoque por fases de Gartner para la adopción de IA

La IA puede ayudarle a clasificar y comprender conjuntos complejos de datos, automatizar decisiones sin intervención humana y generar cualquier cosa, desde contenido hasta código, utilizando grandes repositorios de datos. Sin embargo, si subestima la importancia de poner en orden sus prioridades primero, puede verse obligado a aprender a las malas y sufrir retrasos y frustraciones.

En el informe , Gartner ofrece un marco de adopción de IA en el que “las organizaciones evitarán los principales obstáculos y maximizarán las posibilidades de una implementación exitosa de la IA”. Gartner les dice a las organizaciones que “utilicen la curva de adopción de IA para identificar y lograr sus objetivos para actividades que aumenten la creación de valor de la IA al resolver los problemas comerciales mejor, más rápido, a un menor costo y con mayor comodidad”.

Veamos las conclusiones que hemos extraído de estas fases clave.

Fase 1. Planificación

Empiece por lo pequeño. Para alcanzar la mejor condición física, hay que empezar con tiradas cortas. Identifique y contrate a un líder interno que ayude a socializar los esfuerzos y a obtener el apoyo de las partes interesadas clave. Establezca entre tres y seis casos prácticos con resultados mensurables que beneficien a su línea de negocio.

Fase 2. Experimentación

La práctica hace al maestro. Invierta en los seres humanos, los procesos y la tecnología que facilitan la transición entre fases, como la financiación de un centro de excelencia (COE) y la enseñanza de conocimientos prácticos sobre las API de IA en la nube. Genere conciencia ejecutiva con objetivos realistas. Experimente. Rompa cosas. Y no tenga miedo de cambiar el rumbo de su estrategia. ¡Sea flexible y sepa cuándo hacer un cambio!

Fase 3. Estabilización

En este punto del proceso, ya tiene un modelo básico de gobernanza de IA en marcha. Los primeros casos de uso de IA están en producción y su equipo de implementación inicial de IA tiene políticas de trabajo para mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento. Esta etapa se conoce como el “punto crucial”: se trata de estabilizar sus planes, de modo que esté listo para expandirse con casos de uso adicionales y más complejos.

Con objetivos estratégicos definidos, presupuestos establecidos, expertos en IA disponibles y tecnología lista, puede finalizar una estructura organizacional y completar los procesos para el desarrollo y la implementación de IA.

Fase 4. Expansión

En esta etapa de adopción de la IA, los costos son altos, ya que los casos de uso iniciales demuestran su valor y se genera impulso. Es natural contratar más personal, capacitar a los empleados e incurrir en costos de infraestructura a medida que la organización en general aprovecha la IA en las operaciones diarias.

Realice un seguimiento de los gastos y asegúrese de demostrar el progreso en relación con los objetivos para aprender de sus esfuerzos. Socialice los resultados con las partes interesadas para lograr transparencia. Recuerde que, al igual que la capacitación, es un proceso de mejora constante. Realice un seguimiento de sus resultados, muestre el progreso y aproveche su impulso. A medida que adquiera más experiencia, debe expandirse, evolucionar y optimizar. Si su organización ve resultados mensurables, considere avanzar en los esfuerzos para respaldar más casos de uso de alto riesgo y alta recompensa.

Fase 5. Liderazgo

La IA tendrá éxito en una organización que fomente la transparencia, la capacitación y el uso compartido de la información entre las unidades de negocios, sin limitarse al acceso exclusivo. Cree una cultura de “IA primero” desde arriba hacia abajo, donde todos los trabajadores comprendan las fortalezas y debilidades de la IA para ser productivos e innovar en seguridad.

Lecciones del cementerio de IA

La adopción de la IA variará, ¡y eso está bien! Siga estos pasos para asegurarse de seguir el camino más adecuado para su negocio. Evite los errores comunes de ceder a la presión de los compañeros y concéntrese en crear un uso responsable de la IA que le permita reducir los riesgos tecnológicos y trabajar con los recursos disponibles actualmente. A continuación, se ofrecen algunos consejos de quienes se han topado con uno o dos obstáculos.

  1. Elija su primer proyecto con cuidado; la mayoría de los proyectos de IA no se implementan según lo previsto.
  2. No subestimes el tiempo que lleva la implementación.
  3. Asegúrese de que su equipo tenga las habilidades, la capacidad y la experiencia adecuadas para aprovechar las tendencias de IA.
No hay dos viajes de IA iguales

Según Gartner, “para 2025, el 70 % de las empresas habrán puesto en funcionamiento arquitecturas de IA debido a la rápida madurez de las plataformas de orquestación de IA”. No se desanime si se encuentra entre el 30 % que tal vez no esté en ese camino.

Cada organización elegirá adoptar la IA al ritmo que le resulte más adecuado. Algunas organizaciones se consideran rezagadas, pero están aprendiendo de sus pares y tomando las medidas necesarias para crear una implementación exitosa de la IA. “Para 2028, el 50 % de las organizaciones habrán reemplazado los enfoques de pronóstico ascendentes que requieren mucho tiempo por la IA, lo que dará como resultado una planificación autónoma de las operaciones, la demanda y otros tipos de planificación”.

Lea el informe complementario para obtener más información sobre los indicadores de adopción clave y las recomendaciones para garantizar que los datos sean fundamentales para su estrategia, desde la determinación de la disponibilidad hasta la integración, el acceso y más. Este informe de Gartner proporciona consejos prácticos para ayudar a generar confianza con consejos y recomendaciones que lo ayudarán a adoptar el proceso de adopción de la IA desde la planificación hasta la expansión.

Lea el informe:
Conviértase en una organización que prioriza la IA: 5 fases críticas de adopción de la IA

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