Cómo la IA ayudará a potenciar la ciberseguridad de las pymes

Por: Ian Thompson / Cisco Systems

Desde que los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT se han vuelto comunes, la inteligencia artificial (IA) y su papel en nuestro día a día están en la mente de todos. Gran parte de la atención en torno a la IA se ha centrado en sus posibles impactos negativos en la seguridad. Sin embargo, la IA ya ha demostrado que tiene el potencial de hacer mucho bien en la protección de los datos de los clientes, y su relativa asequibilidad la hace ideal para las necesidades de las pymes. La IA puede detectar patrones y reconocer inconsistencias mucho más rápido que los humanos. Dicho esto, hemos compilado una lista de formas en las que la IA ya está mejorando la ciberseguridad y cómo seguirá haciéndolo en el futuro.

Identificar vulnerabilidades

Las PYMES son el objetivo de ataques casi tanto como las grandes empresas: representan el 43 % de todos los ciberataques . Una de las razones por las que las empresas más pequeñas suelen ser el objetivo es porque los piratas informáticos saben que es posible que no tengan los recursos necesarios para proteger adecuadamente sus redes. Los equipos de TI locales pueden ser costosos y supervisar la seguridad requiere mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la IA tiene el potencial de mantenerse al día con las últimas amenazas e identificar posibles vulnerabilidades.

El aprendizaje automático de la IA abre la puerta a la solución de vulnerabilidades antes de que se explote un sistema. En los próximos años, la IA podrá escanear códigos y aplicaciones para identificar puntos débiles y hacer correcciones rápidamente. A través del análisis del comportamiento de usuarios y eventos (UEBA), también podremos ver cómo el aprendizaje automático de la IA detecta comportamientos fuera de lugar de los usuarios que pueden indicar un ataque.

Predecir los ataques antes de que ocurran

La forma más habitual en que los piratas informáticos acceden a los sistemas de una empresa es iniciando sesión con credenciales robadas. Es una forma increíblemente eficaz de acceder a su red, ya que inician sesión como cualquier otra persona y hurgan sin que nadie lo sepa. Esto es especialmente preocupante para las pymes que han adoptado un modelo de trabajo híbrido o remoto en los últimos años. Con tantos dispositivos fuera de la oficina, solo hace falta un teléfono o una computadora portátil perdidos o desatendidos para que los piratas informáticos entren y obtengan lo que necesitan.

Sin embargo, a través de UEBA, el aprendizaje automático de IA puede detectar comportamientos fuera de lugar de los usuarios antes de que se produzcan daños reales. Por ejemplo, supongamos que un empleado hace clic en un enlace de correo electrónico que desencadena una estafa de phishing. La IA podrá detectar el cambio en el comportamiento del usuario y alertar al departamento de TI sobre el problema antes de que se produzcan daños. En general, la ciberseguridad asistida por IA tiene el potencial de analizar enormes cantidades de datos en una fracción del tiempo, lo que nos permite identificar patrones que probablemente conduzcan a un ataque de ciberseguridad.

En la ciberseguridad tradicional, se produce un ataque y las empresas o los equipos de seguridad informática toman nota de las firmas e indicadores que llevaron al ataque. A partir de ahí, pueden crear una contramedida viable. Esto es excelente para abordar futuros ataques, pero solo después de que ocurran. ¿Qué sucede con las firmas que aún no se han descubierto?

Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), las técnicas modernas basadas en firmas pueden detectar alrededor del 90 % de las amenazas . ¡No está mal! Pero al combinar las técnicas actuales basadas en firmas con IA, podemos ver una tasa de detección de hasta el 100 %, con IA identificando rápidamente los indicadores potenciales y los métodos tradicionales descartando los falsos positivos.

Responda a las incidencias más rápido que nunca

Hasta ahora hemos hablado de cómo la IA puede prevenir ataques, pero ¿qué pasa cuando ocurre un incidente?

Dado que la IA ya ha demostrado que es buena para detectar patrones, sería igualmente fácil para ella ejecutar rápidamente procesos de respuesta a incidentes para neutralizar las amenazas antes de que causen demasiado daño.

Al dejar en manos de la IA la planificación de incidentes cibernéticos, estos procesos se automatizarán mucho más que nunca. Los algoritmos de IA podrán analizar amenazas potenciales, investigar infracciones y hacer recomendaciones a los equipos de seguridad para mantener seguros los datos empresariales.

Autenticación mejorada

En la actualidad, la autenticación multifactor es una de las mejores formas que tienen las PYMES de protegerse de los intentos de inicio de sesión no autorizados. Sin embargo, los piratas informáticos son astutos y siempre están buscando formas de eludir estos sistemas y presentarse como entidades de confianza. El aprendizaje automático con inteligencia artificial puede proporcionar una forma de detectar cuándo un individuo no autorizado intenta eludir los sistemas de autenticación a través de patrones de comportamiento del usuario y datos biométricos.

Combinado con algunas de las medidas de ciberseguridad que hemos enumerado anteriormente, esto puede proporcionar un entorno de seguridad más integral que neutraliza las amenazas antes y mientras ocurren.

Identificar malware

Desde los tiempos de la conexión telefónica, el malware ha plagado a los usuarios de Internet. En el entorno actual, las PYMES aún deben estar atentas al spam malicioso que contiene malware para robar credenciales de equipos infectados con virus desagradables.

Capacitar a sus empleados para que identifiquen este tipo de correos electrónicos es fundamental, pero la detección avanzada de malware asistida por IA puede agregar un nivel adicional de protección, identificando programas maliciosos en función de varios criterios. El potencial en esta área es enorme, ya que la IA puede procesar enormes cantidades de datos y detectar patrones que son casi imposibles de reconocer para los humanos. Por ejemplo, el aprendizaje automático de la IA puede aprender a identificar malware a través de ciertas características de archivos, análisis de comportamiento y tráfico de red.

El potencial de la IA para hacer el bien sin duda será muy atractivo para las empresas que buscan proteger sus datos y los de sus clientes. Cisco ya está utilizando la IA para ayudar a las pymes a mejorar su ciberseguridad y ayudar a los equipos a automatizar flujos de trabajo complejos. Hasta que la IA se utilice más ampliamente, Cisco hará un seguimiento de su progreso y seguirá integrando las mejores soluciones en nuestra gama de productos de seguridad. Si tiene alguna pregunta sobre cómo proteger mejor a su empresa de las amenazas, póngase en contacto con un experto de Cisco hoy mismo y estaremos encantados de encontrar la solución adecuada para su pyme.

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