Cosmocel: Colaboración ágil para un mejor servicio al agricultor

Uniendo el campo con la industria

Cosmocel S.A. es una empresa de origen mexicano que fue fundada en 1960 y al día de hoy cuenta con presencia en más de 40 países. Se dedica a la producción y comercialización de productos de especialidad en la industria de la nutrición vegetal para los mercados hortícola, frutícola, ornamental y de granos. Asimismo, operan bajo sistemas de producción de tecnología avanzada con enfoque de manufactura esbelta y equipos de trabajo de mejora continua.

Retos del cliente

Cosmocel S.A., siendo una empresa multinacional, requiere una arquitectura de colaboración que permita trabajar a sus colaboradores donde sea cuando sea, teniendo como necesidad la comunicación sin fronteras. Asimismo, es necesario tener una telefonía VoIP tradicional con los aplicativos de colaboración necesarios para una mejor experiencia del usuario.

Soluciones

Integración de aplicativos de colaboración para mensajería instantánea, buzón de voz, contestadora automática y aplicativos de frontera para extender la infraestructura de colaboración a la red de Internet.

Integración de WebEx Teams en modo hybrid Call Services Connect para una experiencia superior de colaboración al permitir que los usuarios en la nube tengan salida a la PSTN y llamadas a usuarios de telefonía IP y viceversa.

Integración de dos equipos de Telepresencia para mejorar la experiencia de las salas de conferencia, éstas salas tienen la ventaja de integrarse en premisas y así mismo a través de Hybrid Call Services poder integrar los equipos a la nube de WebEx para reuniones.

Renovación de infraestructura de colaboración para toda la compañía, renovando el núcleo de plano de control de Call Manager Express (a.k.a. CME) a Cisco Unified Call Manager Server (a.k.a. CUCM).

Renovación de parte de la plataforma de teléfonos IP para una mejor experiencia al integrar teléfonos con video 720p, dando posibilidad de llamadas punto a punto de video con infraestructura de telepresencia, softphone Jabber y el cliente WebEx Teams.

Arquitectura

Previo a la migración de la tecnología de Colaboración, Cosmocel S.A. contaba con una infraestructura de telefonía IP Cisco de cerca de 150 teléfonos y un Call Manager Express sobre un Router Cisco 3825. Ésta infraestructura pese a ser robusta es infraestructura donde su propósito es sólo la Telefonía IP sin tomar en cuenta otros aplicativos de valor agregado a la solución de VoIP, las cuales son pocas herramientas para una empresa multinacional.

La empresa se vió fortalecida al integrar una solución híbrida, que permita tener la potencia de la nube de colaboración de Cisco WebEx y toda la infraestructura tradicional en premisas, dando una experiencia uniforme al usuario final. Al ser una plataforma líder para conferencias, WebEx da un valor agregado a la empresa ya que permite tener reducciones de costos y recursos como:

  • Reducir el número de juntas presenciales
  • Reducir costos de vuelos y traslados
  • Incrementar la productividad al tener reuniones en cualquier momento

¿Por qué Cisco Collaboration?

MCS Network Solution ve en Cosmocel S.A. una necesidad de evolucionar al siguiente paso con herramientas híbridas que permitan colaboración donde sea, cuando sea, por lo que Cisco WebEx da un diferenciador importante de la tecnología de colaboración de Cisco respecto a otras marcas debido a lo siguiente:

  • Disponibilidad 24x7 de la nube de Colaboración de Cisco
  • Flexibilidad de la plataforma Cisco WebEx al poder integrar a conferencias dispositivos 3rd party SIP/H3.233 y de otros fabricantes como Microsoft S4B
  • Integración híbrida que da una sensación de continuidad de la plataforma.
  • Seguridad de cifrado punto a punto a través de internet

Beneficios de la solución implementada

Con ésta tecnología, se logró crear una comunicación más eficaz a lo largo de la organización, brindándole a Cosmocel una forma más eficiente para colaborar que le permita al negocio optimizar ciertos recursos. Asimismo, a todos los usuarios foráneos y usuarios con necesidades de movilidad se les dió una herramienta en común para sus necesidades de colaboración, integrando la disponibilidad en la nube con toda la infraestructura tradicional VoIP.

Renovación de parte de la plataforma de teléfonos IP para una mejor experiencia al integrar teléfonos con video, dando posibilidad de llamadas punto a punto de video con infraestructura de telepresencia, softphone Jabber y el cliente WebEx Teams.