Por: Deseree Wetherington / Panduit
Desde nuevas empresas de vanguardia hasta instituciones financieras establecidas, las organizaciones de la industria de servicios financieros están aprovechando cada vez más la inteligencia artificial (IA) para desarrollar productos y servicios innovadores. La IA, que abarca el aprendizaje automático y el procesamiento de datos avanzado, permite operaciones más eficientes, mejores experiencias de los clientes y una mejor gestión de riesgos dentro de la industria.
Según Forbes, la IA ya está cambiando la forma en que operan las empresas de servicios financieros, y esa transformación está a punto de acelerarse a medida que las empresas apunten a una mayor expansión e integración de la IA como prioridad estratégica principal. El artículo afirma que el 71% de los 500 altos ejecutivos de servicios financieros que participaron en un estudio reciente dicen que la inteligencia artificial ha cambiado significativamente la forma en que funcionan sus empresas.
- Mejora de los sistemas back-end: los avances impulsados por la IA en la gestión de riesgos y los procesos de préstamo han revolucionado el ecosistema de servicios financieros. Al analizar comportamientos pasados y predecir escenarios futuros, la IA permite evaluaciones más rápidas y precisas de los posibles prestatarios a costos reducidos. Además, la IA puede considerar una gama más amplia de factores, lo que permite a los prestamistas tomar decisiones crediticias más inteligentes. Según un pronóstico de Autonomous Research, se predice que para 2030, la adopción de IA también permitirá a los bancos reemplazar los flujos de trabajo que requieren mucha mano de obra con operaciones automatizadas, confiables y rentables, lo que podría reducir los costos operativos en un 22 % y generar ingresos a largo plazo. ahorros a plazo de hasta $ 1 billón.
- Fortalecimiento de la prevención del fraude: la transformación digital ha dado lugar a nuevas vías para el fraude, lo que requiere medidas sólidas de prevención del fraude. AI sobresale en este dominio al emplear análisis avanzados y reconocimiento de patrones para detectar y prevenir actividades fraudulentas. Por ejemplo, los sistemas impulsados por IA pueden notificar rápidamente a los clientes sobre posibles fraudes en sus tarjetas de crédito o validar transacciones, protegiendo a las instituciones financieras y a sus clientes.
- Personalización de las experiencias de los clientes: en un mercado altamente competitivo, las organizaciones de servicios financieros se esfuerzan por fomentar la lealtad de los clientes a largo plazo. La IA juega un papel fundamental en la creación de experiencias atractivas y personalizadas que los métodos tradicionales luchan por ofrecer. Al aprovechar las capacidades de AI, las organizaciones pueden ofrecer asesoramiento financiero personalizado, implementar procesamiento de lenguaje natural para un servicio al cliente eficiente y desarrollar asistentes financieros virtuales, asesores robóticos y chatbots. Estos asistentes virtuales pueden ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar la salud financiera, mejorando la satisfacción y lealtad del cliente.
Creación de una infraestructura de TI sólida para soluciones de IA
A medida que los productos y servicios impulsados por IA se vuelven esenciales para la supervivencia y el crecimiento, las organizaciones deben asegurarse de que su infraestructura de TI pueda respaldarlos de manera efectiva. Las aplicaciones de IA suelen exigir más potencia y dependen de procesadores más rápidos, lo que requiere una infraestructura de TI robusta y escalable. Panduit ofrece soluciones de infraestructura de TI híbrida que permiten a las organizaciones de servicios financieros cumplir con las expectativas de los clientes, los requisitos reglamentarios y manejar las demandas de energía y refrigeración de las aplicaciones de IA. Al proporcionar entornos automatizados, receptivos y seguros, Panduit y MCS ayudan a las organizaciones a aprovechar la inteligencia artificial en finanzas para ofrecer operaciones ricas en información y centradas en el cliente.