Instituto Federal de Telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un organismo constitucional autónomo que esta encargado de la regulación y supervisión de las redes y servicios de telecomunicaciones en México con apego a lo establecido en la Constitución. El IFT se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los servicios de banda ancha e Internet. Asimismo, es responsable de garantizar el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación.
Retos del cliente
El principal reto de el IFT se encontraba en poder ofrecer movilidad y amplia capacidad de comunicación a todo el personal de la empresa, además de habilitar un servicio de llamadas y mensajería corporativo que mejorara la colaboración entre el personal. Esto coincidió con el inicio de la contingencia sanitaria debido al COVID-19 dentro del país.
Además, fue importante implementar una infraestructura robusta que fuera la base de esta nueva movilidad avanzada. Se requirió una conectividad wireless eficiente para los equipos móviles y contar con la capacidad de encriptar las llamadas y mensajes, para mantener seguras las comunicaciones.
Soluciones
Cisco Unified Communication Manager para la gestión central de llamadas y de los servicios de colaboración de Cisco
Unity Connection para las funciones de mensajería de voz y comandos de voz para realizar llamadas o escuchar mensajes.
Cisco Expressway: Proporciona acceso remoto a usuarios móviles y teletrabajadores.
Cisco Unified Contact Center Express como software de centro de contacto para hasta 400 agentes.
Cisco Prime Collaboration permite acelerar la implementación del sitio y el mantenimiento continuo.
Cisco Webex Teams ayuda a mantener a las personas y al trabajo en equipo conectado en cualquier momento.
Arquitectura
La arquitectura propuesta para la IFT consistió por una parte en implementar la herramienta Cisco Webex Teams con la cual se obtienen las ventajas de una presencia y mensajería instantánea y la facilidad para compartir archivos, realizar reuniones con colaboradores y una ágil movilidad para los usuarios. Por otra parte se instalaron equipos Cisco Business Edition, un paquete de dispositivos que integran voz, vídeo, centro de atención y manejo de contactos. Con ambas partes, MCS logró ofrecer al instituto una solución integral única que aporta las mejores formas de interacción a los usuarios, así como mecanismos de seguridad y cifrado de llamadas.
Además, se buscó robustecer la infraestructura de red para datos y red inalámbrica del instituto, para así soportar sin problemas este despliegue de comunicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios finales del instituto.
¿Por qué Cisco?
Esta propuesta nació de la necesidad de renovar la infraestructura de comunicaciones existente en el instituto por una infraestructura de comunicaciones de nueva generación, con el fin de obtener mayor velocidad, por lo que también se involucró la necesidad de una plataforma mas robusta que soporte las nuevas aplicaciones de colaboración.
Se buscó además habilitar las funcionalidades de movilidad para los usuarios y la facilidad de estar conectados desde cualquier lugar con cualquier dispositivo, y a su vez contar con salas de reuniones remotas que permitan al instituto un ahorro en los costos de comunicación. La solución cuenta con lo último en tecnología de seguridad con un cifrado de extremo a extremo en la mensajería y una plataforma de fácil administración de los dispositivos de comunicación.
Beneficios de la solución implementada
La implementación de esta solución les permitió reaccionar en tiempo récord ante un imprevisto, siendo el instituto el primer ente de gobierno en enviar a todos sus colaboradores a un modelo de teletrabajo, esto derivado de la contingencia sanitaria mayor que entró en vigor en marzo 2020 debido al COVID-19.
Otro de los beneficios dentro del instituto es que las aplicaciones de colaboración han permitido en gran medida disminuir los tiempos y costos de traslado entre los 3 edificios del instituto. Antes los empleados tenían que trasladarse físicamente para atender reuniones de negocio y ahora con las reuniones virtuales es posible tenerlas de forma remota sin la necesidad de viajar o trasladarse entre sedes.
Esta plataforma 100% segura de comunicaciones le permitió al instituto optimizar sus costos de implementación y manutención de la infraestructura al unificar los equipos a una sola marca y tecnología.