La automatización ayuda a los almacenes a satisfacer la demanda

Por: Mike Berg / Panduit

Una de las consecuencias de la pandemia mundial es una mayor dependencia del comercio electrónico para todo tipo de productos. Una tendencia que ya se estaba moviendo hacia arriba, experimentó un crecimiento aún más rápido a medida que los consumidores buscaban la entrega a domicilio de todo, desde comestibles y productos de papel hasta artículos de tocador y electrónicos. Esta explosión en la demanda es solo uno de los factores que está impulsando la expansión de los almacenes y centros de distribución. (Según el corredor de bienes raíces comerciales CBRE, el comercio electrónico representó aproximadamente el 15 por ciento de las ventas minoristas antes de COVID. Para 2030, se espera que ese número casi se triplique, a casi el 40 por ciento).

Antes de la pandemia, las empresas de comercio electrónico estaban creciendo a medida que los consumidores aceptaban la entrega en 2 días, al día siguiente e incluso en el mismo día. Este modelo de negocio requiere que los centros de distribución estén ubicados cerca de los centros de población, para que se puedan cumplir esas promesas de entrega.

Hoy en día, las interrupciones generalizadas de la cadena de suministro están haciendo que muchos fabricantes aumenten sus existencias de seguridad tanto de materias primas como de productos manufacturados, para que, a su vez, puedan satisfacer la demanda de sus clientes.

Todos estos factores apuntan a una cosa: una creciente necesidad de almacenes y centros logísticos a nivel mundial.

La demanda de espacio de almacén está creciendo, pero este espacio también está más desarrollado. Los centros logísticos ya no se llenan con una fila tras otra de estanterías atendidas por personas y montacargas.

Hoy, la automatización está en el corazón del centro de distribución. La tecnología está en cada rincón del espacio, con TI, automatización, robótica y personas en colaboración con la entrada y salida de mercancías. Desde el momento en que se hace clic en el pedido en línea hasta que se deja en la puerta del comprador, la automatización es parte de la ecuación. Los sistemas de inventario se comunican con los sistemas de pedidos web del minorista, para que el consumidor sepa si un producto está en stock. Los datos del pedido se comunican electrónicamente a un sistema de cumplimiento que recoge el producto correcto de un contenedor, lo mueve a un transportador automático, deja el producto en la caja correcta, donde se sella, etiqueta y traslada a un camión, todo sin la participación humana. . Estas “islas de automatización” están todas conectadas y comunicadas.

En este tipo de espacio, el tiempo de inactividad no es una opción.

Esto hace que la conectividad sea fundamental.

Para una empresa de comercio electrónico, el tiempo de inactividad no planificado puede costar hasta 220.000 dólares por minuto. Además, los retrasos en la entrega pueden afectar la experiencia del cliente, lo que afecta la elección del consumidor en el futuro. Eso hace que sea imperativo que la infraestructura existente sea sólida y confiable.

El camino de la transformación digital

El nivel de automatización y dependencia de IoT en las instalaciones de almacenamiento se ha desarrollado a lo largo de los años. Muchos de los sistemas y controles automatizados en los centros logísticos se iniciaron en la industria automotriz hace décadas. Los centros de distribución han adoptado esas tecnologías, lo que ayuda al comercio electrónico y a otras empresas a satisfacer las demandas, especialmente en un momento en que las limitaciones de la cadena de suministro dificultan el cumplimiento.

El camino de la transformación digital comienza con la conectividad digital, luego pasa a los controles y la automatización, luego a la analítica y finalmente a los sistemas y tecnologías como la inteligencia artificial. Estos sistemas impulsan la eficiencia en el almacén y una ventaja competitiva para las empresas que los adoptan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *